domingo, 20 de marzo de 2016

Lo que vamos aprendiendo sobre intervenciones desde la tutoria

A la hora de evaluar como tutores las distintas actividades realizadas por nuestro alumnado, tanto de forma individual como colaborativa, una herramienta muy útil es la rúbrica. 

En esta actividad del curso, hemos aprendido a realizar rúbricas. De todo lo realizado, la reflexión que haría es que una rúbrica, necesita tiempo y conocimientos por parte del que las hace. En nuestro caso se nos ha ayudado dándonos los criterios de evaluación, y nosotros solo hemos tenido que elaborar los indicadores, sin embargo en la mayoría de los casos deberíamos partir desde cero. Del proceso, lo que he notado es la dificultad a la hora de definir los indicadores, los cuales si son muy ambigüos, hacen perder el valor de la evaluación. 

En cuanto a la aplicación de las rúbricas con mi alumnado en moodle, son numerosas las posibilidades que se me vienen a la cabeza, pues son un buen instrumento de evaluación, ya que a mi parecer el hecho de que el alumnado conozca desde el principio lo que se va a evaluar de él los hace estar más motivados, además de que les permite esforzarse más al tener más claro lo que se pide de él. 
 Alguna vez escuché, que el desconocimiento del alumnado ante lo que va a ser evaluado puede comparse al intentar dar en el blanco de una diana tirando con arco, pero teniendo los ojos cerrados, lógicamente erraríamos el tiro ¿no creéis? 

 Sin embargo, si la usamos para que exista una coevaluación por parte del alumnado, su desconocimiento en el uso de este tipo de instrumentos de evaluación, también puede llevar a una mala evalución por parte de los mismos. Creo que hay que formar a profesorado y alumnado para el uso de esta herramienta, pero en definitiva pienso que es un buen recurso si se realiza de forma adecuada. Y ya como siempre, pues para saber más, he encontrado que las rúbricas pueden realizarse usando aplicaciones informáticas,como Corubrics. Así que buscando por Internet he encontrado esta presentación que me ha parecido muy interesante para aprender más: 
Además, en youtube existen muy buenos tutoriales para la creación de rúbricas en Moodle. Os dejo uno de ellos:

 

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