martes, 1 de marzo de 2016

Objetivos del blog que ahora comienza...

¿Qué es un tutor?  

Antes de definir un concepto me gusta recurrir a su etimología, ya que muchas veces al ahondar en el origen de la palabra, se encuentra un sentido más profundo de ésta. Del diccionario etimológico de la lengua castellana, encontramos que la palabraTutor está tomado del latín: de tutor, - ōris, “protector”, derivado de tueri “proteger”. Según el diccionario de la Real Academia Española como “persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.”[edición en línea]. Algunos sustantivos de “tutor” serían instructor, institutriz, protector, defensor, amparador, guardador. (Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.) 



Parece ser que el origen de la palabra, le da un valor casi olvidado en nuestros centros, un valor, y una gran responsabilidad: proteger a nuestro alumnado. 

Pero,...¿qué será un tutor en red? Un cibertutor? Un tutor online? ¿Qué funciones tendrá? ¿Cuáles son sus competencias? ¿Cuál su dimensión pedagógica?

Pues a estas preguntas y más, intentaré responder, espero, al terminar este curso de Tutores en red del INTEF, que comienzo hoy 1 de Marzo con toda la ilusión y muchas ganas de aprender... 

Así pues, comienzo este blog, que me servirá para mostrar la evidencias de mi aprendizaje a lo largo del curso, y en el que compartiré el material que elabore, así como lo que recopile de otros autores, mis opiniones e ideas sobre la tutoría en general, y como no, todo lo que compartamos entre todos. 
Os animo a que usemos los comentarios, y así aprender todos de todos...
Y mucho ánimo a todos los que comenzáis conmigo esta andadura.

Fuentes imágenes: EducalabUSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario