lunes, 11 de abril de 2016

Curación de contenidos

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos más relevantes de Internet para distribuirlos después de forma segmentada a través de las redes sociales, webs, blogs y otras plataformas.

curación de contenidos por silvia Lorenzati

En el proceso de curación se pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et al (2013), exponen el modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC, 2010), compuesto de las siguientes acciones:
1. Conceptualización: se realiza la planificación de la curación.
2. Creación y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función de aquellos.
3.Valoración y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona la que se quiere preservar a largo plazo.
4. Conversión: se transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5.Preservación: se asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando, validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos efectos.
7.  Acceso, uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la información.
8. Transformación: creación de información nueva a partir de la original. 

Estas 8 fases propuestas por el DCC pueden reducirse a 4 fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este propio orden y de forma cíclica, según hemos propuesto en Avello et al. 2014), donde se pueden realizar las siguientes acciones por fases:
Tabla 1. Acciones por fase de curación de contenidos.

Búsqueda
Evaluación
Colección
Difusión
Definir estrategia de búsqueda y tema.
Configurar las fuentes de información
Acceder con frecuencia a las fuentes
Utilizar diferentes buscadores
Utilizar Lectores RSS

Evaluar la fuente del contenido (autores, institución, número de lecturas, opiniones de los lectores).
Evaluar la significación de la información con respecto a la temática.
Evaluar el la fecha de publicación
Evaluar el tiempo estimado de usabilidad.
Evaluar el tamaño
Creación de los metadatos
Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas, comentarios, resúmenes, según corresponda.
Almacenar la información en carpetas, espacios de almacenamiento en internet, etc.
Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis.
Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, paper.li, etc)
Socializar en las plataformas de formación como Moodle
Difundir por correo electrónico

La curación de contenidos es imprescindible para un docente, pues será una forma de mantenernos al día en cuanto a metodologías, contenidos, y apps nuevas que nos sirvan para nuestro día a día en el aula. He encontrado esta magnífica infografía donde creo se expone claramente de lo que se trata en una sola imagen:
Infografia curación de contenidos by pledocente.blogspot.com

Nosotros, y nuestros alumnado, dad la gran cantidad de información con la que nos encontramos, y los diferentes tipos de textos, de contenidos, y su rapidez, tenemos que prepararnos para dominar los buscadores de información, las redes sociales, los blogs y otros medios de comunicación que van creciendo a diario. Nuestros alumnos van a usar la curación de contenidos para aprender a seleccionar de forma crítica los contenidos publicados en internet, y ver si les son útiles o no, pues no todo es válido en la red. 






En la actualidad hay ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos que puede realizar el docente y el alumnado:

- Scoop.it es una de las más utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. 

- Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net -Y también las que se nos proponen como Diigo, y List.ly. 

En mi caso he elegido List.ly, pues es una herramienta que me parece bastante intuitiva y que permite una curación bastante rápida y fácil entre todos los documentos, vídeos, etc seleccionados. También he usado en otros casos Diigo, que es igualmente intuitiva. En el caso de Scoop.it, me resulta más válida para procesos de investigación no tanto a nivel de docencia directa.

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