miércoles, 4 de mayo de 2016

Utilidad de lo aprendido en el curso

Después de años haciendo cursos online, y haber sido tutora telemática en educación semipresencial de adultos, me sentí atraída por el hecho de realizar este curso. Siempre me había llamado la atención la idea de estar “en el otro lado” cuando era alumna, pero ya el año pasado, lo ví claro, porque desde mi experiencia como tutora, observé que para muchos de mis alumnos/as, el hecho de tenerme detrás de la pantalla era fundamental...
Por todo ello, empecé este curso con muchas expectativas, con ganas de desarrollar eso que se llaman competencias profesionales, y comprender y conocer más sobre el e-learning, y las TIC, que son mi pasión. Y esas muchas expectativas me asustaban, porque a veces cuando se espera demasiado de algo, normalmente te  defrauda...

Fuente: dreamtime.com

Pero, nada más lejos de la realidad. Este curso ha sobrepasado con creces todas las expectativas. 

Además de todo lo que yo pensaba eran objetivos del curso, como serían:

-Manejar la plataforma, usando Moodle
-Resolver problemas técnicos
-Apoyar al alumnado, hacerle un seguimiento y evaluarlo
-Conocer sobre e-learning y sus tendencias, etc-
He aprendido a ver la parte más humana de este trabajo, la empatía, el buen humor, la comprensión,...

¿Y qué utilidad le veo a todo lo aprendido?

  • He comprendido las características y condiciones del e-learning como modalidad de formación, así como sus tendencias actuales en el desarrollo de soluciones tecnológicas y pedagógicas, lo cual como futura tutora online, creo que es fundamental, pues da las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para un tutor en red, como son: Mobile learning, PLE, Realidad aumentada, MOOCs, Cloud Computing, REAs, etc..
  • He participado en una comunidad virtual de aprendizaje importantísima Procomún, y conocido otras comunidades de aprendizaje, (aportadas entre los compañeros...), que como futura tutora online, me capacitarán para construir un conocimiento compartido y colectivo, gracias a las cuales mejorar y adquirir nuevas competencias en red. Hoy en día no se concibe ninguna profesión en la que sus profesionales no sepan trabajar de forma colaborativa y en red. Y por supuesto hemos realizado muchas actividades colaborativas con un fantástico grupo el E1 en mi caso, pero que estoy segura los demás habrán tenido la misma suerte...Y de los que he aprendido un montón...
  • He conocido más sobre saber como realizar bien las funciones de una tutora en línea, como son: Acoger, asesorar, “achuchar”, apoyar, comprender, orientar, motivar, entusiasmar, dinamizar, hacer el seguimiento, evaluar, ..(y seguro que se me olvida algo más...), en definitiva, humanizar el trabajo tan frio que se produce cuando uno dialoga con una máquina...y deja sus mensajes en la red...
  • Conocer más sobre propiedad intelectual y licencias. Como la creative commons. Hemos aprendido a compartir más el trabajo haciendo uso de Twitter...y otras redes sociales. También hemos conocido herramientas de la web 2.0 y un montón de apps para usar de forma individual y también colaborativa, con todo hemos mejorado lo que sería nuestra competencia digital docente, haciendo uso de las mismas de forma clara, buscando, clasificando, analizando, y llevando así a cabo una filtración o curación de contenidos. Y con todo ello he ido aumentando mi PLE, que cada día va evolucionando y desarrollándose...

    Fuente: Pixabay


     Lo más importante que me llevo de todo esto, es la idea de que el grupo de tutores y alumnado que hemos participado en este curso, hemos viajado juntos, hemos crecido, y nos hemos enriquecido...Y yo diría que hasta hemos trabajado todos de forma colaborativa y nos hemos motivado mutuamente, todos en la misma dirección...¡y eso es bastante difícil!...

    La implicación de todos ha llevado a que ahora que echo la mirada atrás, me doy cuenta de todo lo que he aprendido, y lo que me llevo...

     Fuente: Pixabay



No hay comentarios:

Publicar un comentario