lunes, 2 de mayo de 2016

Formándonos online para ser tutores en red

Ya que casi se acaba este curso, me piden que reflexione y comparta mis pensamientos con todos mis compañeros en esta andadura... 
Para empezar, y al leer la primera pregunta, la respuesta para mí era obvia: ¡Muy satisfecha!, ¿por qué?, pues porque entiendo satisfacción como el sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad, y en mi caso, ha sido así. 
Desde el comienzo y pese a que mis expectativas ya eran altas, comparando con otros cursos que he realizado anteriormente, en este...se han sobrepasado...y es que no sólo ha sido todo lo que he aprendido individualmente de la documentación aportada, sino sobre todo me voy a quedar con todo ese grupo humano que ha estado compartiendo conmigo esta andadura, los compañeros, los tutores, todos los que han seguido Twitter, ...de algunos conozco sus caras en las fotos, de otros sus nombres y apellidos, pero de verdad, la experiencia que más grabada me queda es la del evento en directo, la videoconferencia, en donde pese a los problemas técnicos y los nervios, sentí una gran emoción al escuchar a aquellos que habían compartido antes el trabajo en red. Me quedo con esa parte humana del curso, que tan bien ha sabido trasladarnos nuestra tutora Belén...sino leed todos los comentarios de agradecimiento, que no soy yo sola...
 Ahora paso a responder la cuestión sobre cómo ha mejorado mi competencia para la tutoría en línea, y aquí si que empiezo a enumerar, porque creo que ha sido mucha la mejoría, y en distintas áreas, espero no aburrirossonrisa: 
 -En cuanto a conocimientos, han mejorado mi dominio sobre algunas aplicaciones móviles sobre todo colaborativas, y también el uso de las redes sociales. Con facebook o twitter, podemos compartir y dar a conocer al resto de personas interesadas informaciones que quizás a veces nos pasarían desapercibidas. Además, el curso me ha hecho sentir que paso a paso con motivación todo se consigue, y que el trabajo en equipo es mucho más enriquecedor, productivo y divertido que cuando lo hace solo. Aunque sin embargo, me queda mucho más que aprender, este es el comienzo. 
 -También me he dado cuenta de que el futuro está en el compartir y para ello las múltiples comunidades de aprendizaje que hemos entre todos dado a conocer en los foros, son una gran ayuda, y que eso, que están ahí...y tendríamos que conocerlas
-La curación de contenidos, al principio fué para mí "un palabro", pero ahí está lo de que no todo vale en Internet, que sí, que hay mucha información, pero que hay que buscarla, filtrarla, y analizarla, y a veces, nos quedamos solo en la búsqueda sin más.
 -Y ya por último pero no menos importante, pues como ya han comentado otros compañeros del curso, me quedo con la empatía, el ponerse en el lugar del otro, en pensar que cuando tú eres alumno de un curso en red, el tutor debe acompañarte, guiarte y "no perderte", intentar recogerte siempre y llegar contigo hasta el final; y eso, desde el punto de vista del tutor es un trabajo enorme, de una comunicación sensible, acogedora, nunca desanimante, siempre aprendiendo de los errores en positivo, con humor y cercanía. Y ya no me enrollo más...sólo me gustaría pues terminar con el primer proyecto que he realizado con Moovly, la última recomendación que he encontrado, a modo de resumen de todo (por favor, tened en cuenta de que es la primera vez que la uso):




Gracias a tod@s Nos vemos en la nube...o quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario